banner
Hogar / Blog / Hundido por una ballena en medio del océano Pacífico
Blog

Hundido por una ballena en medio del océano Pacífico

Nov 13, 2023Nov 13, 2023

Rick Rodríguez y su tripulación estaban a 1,200 millas de las Marquesas en el Pacífico cuando su yate se hundió en cuestión de minutos. Él comparte su historia.

"Tommy, esto no es una broma", le envió un mensaje Rick Rodríguez a su amigo y compañero patrón Tommy Joyce. "Golpeamos una ballena y el barco se hundió. Estamos en la balsa salvavidas".

En marzo de este año, el marinero estadounidense Rodríguez y tres amigos, su novia Alana Litz, junto con Bianca Brateanu y Simon Fischer, estaban en medio del viaje de su vida, navegando por el Pacífico en el Kelly Peterson 44 de 1976 cuidadosamente restaurado por Rodríguez, Raindancer. La tripulación había disfrutado explorando las Galápagos y se dirigía a las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa, algo con lo que Rodríguez había estado soñando durante décadas.

El equipo de SV Raindancer tenía un pequeño canal de YouTube. Poco antes de emprender su larga travesía por el Pacífico, Fischer publicó un video titulado El propósito de la vida, reflexionando sobre su próxima aventura. Terminaba con una cita de James Thurber: "Ver el mundo, las cosas peligrosas a las que llegar... Ese es el propósito de la vida".

Resultó sin saberlo apto. Raindancer nunca llegó a las Marquesas: a 1.200 millas de la Polinesia Francesa, el yate golpeó repentinamente a una ballena y, en cuestión de minutos, comenzó a llenarse de agua. La tripulación abandonó rápidamente el barco en medio del océano más grande del mundo. Su historia se convirtió en una sensación en las noticias, y antes de que hicieran

a salvo en tierra, el cuarteto apareció en canales de noticias de todo el mundo. Pero si bien su situación era dramática, fue el pensamiento rápido de la tripulación y una combinación de destreza marinera tradicional en una emergencia, junto con el uso inteligente de la última tecnología, lo que condujo a su rápido rescate. Rodríguez retoma la historia de lo ocurrido el 13 de marzo de 2023:

La balsa salvavidas Winslow de Raindancer estaba bien equipada, pero como respaldo, la tripulación también lanzó el bote inflable del yate. Foto: Rick Rodríguez

"Llevábamos 13 días de viaje, solo dos días después de haber llegado a la mitad del camino, y nuestro recorrido total era de unas 3100 millas. Eso incluía sumergirnos hacia el sur desde Galápagos para recoger los vientos alisios y luego dirigirnos hacia el oeste. Los vientos habían Ha habido bastante poca luz la mayor parte del tiempo, y esa mañana recogieron lo suficiente como para que pudiéramos sacar la vela de proa y la vela mayor completa. Navegábamos en un alcance amplio, alrededor de un ángulo de viento aparente de 120 °, y navegando en cualquier lugar entre 5-6,5 nudos. Tenía vientos bastante suaves, pero el Raindancer siempre fue un barco bastante rápido para ser viejo y pesado, con un hermoso equilibrio entre fuerza, construcción y velocidad. Lo extrañaré mucho.

"Tuvimos un clima hermoso, tal vez 1 m de mar como máximo.

Llegamos tarde a almorzar pero queríamos derrochar un poco, y Bianca estaba haciendo pizza. Tenemos un pequeño horno en el barco, así que una pizza a la vez. Acababa de salir el segundo, y fue entonces cuando sentimos un impacto masivo.

"Inicialmente, mi primera reacción fue '¿Con qué diablos acabamos de chocar?' No chocamos contra un arrecife. Estamos aquí, en medio de la nada.

"Segundos después, Alana fue la primera en ver a la ballena. Cuando miré hacia el puerto, también vi a la ballena y vi que salía sangre a borbotones, mucha sangre. Casi de inmediato, se activó la alarma de nivel alto de agua, ya que el agua apresurado."

Rodríguez dice que inicialmente asumieron que habían chocado con la ballena de frente, pero pronto se hizo evidente que la ballena de alguna manera había golpeado el bote más atrás, alrededor del área de la hélice.

"Mi idea inicial fue que, en todo caso, el agua debía provenir de la proa. Pero revisamos las sentinas y vimos que provenía de la popa. En ese momento, el agua estaba literalmente sobre el suelo".

"No fue como si la ballena estuviera en la superficie y nos topáramos con ella, porque creo que el bote es lo suficientemente fuerte y hubiéramos estado bien para sobrevivir a eso. Pero nos golpearon desde el fondo, como si la ballena estuviera nadando". hacia arriba, por lo que fue más un levantamiento y un movimiento lateral.

El artículo continúa a continuación...

"Hubo un fuerte choque y toda la plataforma se sacudió violentamente. Se podía escuchar algún tipo de rotura de metal por el impacto. Y eso fue porque nos golpearon directamente en la hélice, que transfirió la carga al eje de la hélice y abrió todo tronco de eje. Fuimos alcanzados en nuestro punto más vulnerable".

Nadie sabe por qué o cómo chocaron la ballena y el yate. "Si fue un accidente extraño, si la ballena apareció en el momento equivocado para romper, lo que algunos científicos parecen pensar que puede ser el caso", dice Rodríguez. "Pero creo que las probabilidades son muy escasas, que tal vez la ballena estaba protegiendo a su cría y decidió ir tras nosotros".

El pensamiento racional del capitán Rodríguez y su tripulación condujo al rescate de un libro de texto. Foto: Rick Rodríguez

Cualquiera que sea la causa, el daño fue severo. "Estaba entrando tanta agua que ya sabía...", recuerda Rodríguez. "Les dije a todos que comenzaran a prepararse para abandonar el barco y preparar la bolsa de zanja, la balsa salvavidas y todos los suministros. Al salir, saqué una EPIRB. La encendí porque en ese momento estaba muy seguro de que nos hundiríamos". "

La tripulación cambió inmediatamente al modo de emergencia. "En mi camino de regreso, ayudé a sacar la balsa salvavidas. Hice mi primera llamada de emergencia y desplegué la balsa. Y luego me di cuenta de que las velas aún estaban izadas y había mucha tensión en la balsa, así que pusimos las velas También vi a Simon y Alana tratando de botar el bote desde la proa, lo cual fue una gran idea de ellos".

Mientras la tripulación cargaba suministros en la balsa y en la embarcación auxiliar, Rodríguez fue a inspeccionar los daños y ver si podía detener la inundación. "Tomé mi máscara y aletas y salté por la borda con una lona, ​​ya que fue lo primero que pude encontrar tirado en la cubierta para tapar el agujero. Inmediatamente vi el daño. El primer y más grande agujero fue que toda el área tenía se abrieron alrededor del eje de la hélice. Y luego había grandes grietas en la base del eje de la hélice, de longitud y profundidad máximas. El agua también entraba a través de ellas, pero mi enfoque principal inicialmente estaba en el agujero alrededor del eje de la hélice, pero no no podía hacer que nada se pegara.

"Probablemente pasé unos buenos dos o tres minutos bajo el agua entre respiraciones, tratando de atar la lona o empujarla de alguna manera que funcionara.

"Y luego me di cuenta de que era una causa perdida. El bote ya estaba medio lleno o más con agua".

Hubo un breve momento surrealista cuando Rodríguez se dio cuenta de que Raindancer también tenía una línea de troleo.

El equipo de Raindancer. Foto: Rick Rodríguez

"Teníamos miedo de que las líneas de pesca reventaran la balsa salvavidas, así que le pedí a Simon que la enrollara. Resultó que en realidad había un atún en el otro extremo de la línea, así que literalmente lo arrojamos directamente al bote. Está bien, pensé ¡Supongo que vamos a cenar atún listado fresco esta noche!".

Rodríguez dio un último paseo por la cubierta de su yate. "En este punto, las niñas estaban en el bote, que estaba unido a la balsa salvavidas, y la balsa todavía estaba unida al bote. La baranda estaba a menos de un pie de hundirse en ese punto. Y les dije a todos, una vez ese riel se hunde, ella se hunde muy rápido.

"Me detuve en la cubierta de popa con Simon durante unos segundos y me tomé un momento para despedirme de Raindancer. Era una escena tan loca, como algo sacado de una película con las tablas del suelo flotando y la gente caminando por el barco en el agua a la altura del pecho tratando de recoger cosas Luego me bajé del bote cuando la barandilla se hundió y nadé unos 15 pies hasta la balsa salvavidas.

"Las condiciones eran tranquilas y soy muy buen nadador, pero cuando me subí a la balsa salvavidas y me di la vuelta, lo último que pude ver fue que los últimos 8 pies del mástil se hundían muy rápido. Y el pintor de la balsa salvavidas todavía estaba sujeto al barco

"Alana notó que todavía estábamos unidos, y fue un momento bastante aterrador. Ella decía: '¡Corta la línea, nos van a hundir!' Tenía una navaja Leatherman, lo primero que hice fue ponerla en mi bolsillo, así que la saqué y corté la línea. Y de repente, estábamos sentados allí y el bote se había ido". Rodríguez estima que el tiempo total desde el impacto hasta el hundimiento no superó los 15 minutos.

Raindancer y su tripulación se dirigían a través del Pacífico hacia las Marquesas cuando ocurrió el choque de ballenas. Foto: Rick Rodríguez

Con solo agua perturbada y detritos donde minutos antes había estado Raindancer, Rodríguez y el equipo centraron su atención en rescatar y utilizar todas las herramientas que tenían a su disposición.

"Tengo dos EPIRB, el que activé cinco minutos después de que nos golpearon, que guardamos en la cabina y nos aseguramos de que también llegara a la balsa salvavidas, y otro que ya está en la bolsa de zanja.

"También teníamos un rastreador Globalstar SPOT que tiene una función SOS. Teníamos nuestro IridiumGO! y tres balizas AIS personales, que obviamente son principalmente para situaciones de hombre al agua, pero en nuestro caso en la balsa salvavidas era bueno tenerlo si alguien estaba cerca, ya que pueden aparecer en cualquier plotter compatible con AIS También teníamos nuestra radio VHF portátil, que siempre pensé que era una de las piezas de equipo más críticas en una bolsa de zanjas, para poder llamar a cualquier barco. para que puedas ver".

hale que se dirigía a la superficie pudo haber sido la causa del repentino hundimiento del Raindancer. Foto: Rick Rodríguez

Una vez en la balsa, activaron la función SOS en todos los dispositivos, pero hubo un problema: el IridiumGO!, que muchos barcos usan para la comunicación general, tenía poca batería. "Justo antes de que nos golpearan, habíamos estado usando el Iridium en la cabina para enviar mensajes. Lo pusimos a cargar al 10 %, luego, cuando lo tuvimos en la balsa, estaba alrededor del 32 %". Enviaron mensajes a Tommy Joyce, quien estaba haciendo el mismo trayecto a bordo de su Moody 47 Southern Cross y estaba unas 200 millas atrás, el hermano de Rodríguez en tierra y otro yate que conocían. “Les dije nuestras coordenadas. Les dije lo que había pasado”, explicó Rodríguez. Luego apagaron el IridiumGO! para preservar la batería, y esperó.

Dos horas más tarde, cuando volvieron a encender el dispositivo, se inundó de mensajes. "Los principales fueron de Tommy. Él dijo: 'Oye, te tenemos, hombre. Estamos compartiendo tus coordenadas con todos. Todo el World ARC lo sabe, la Guardia Costera de los EE. UU. lo sabe. No te preocupes, nosotros' te voy a atrapar. Eso nos hizo sentir muy cómodos en ese momento".

De hecho, la primera acción de Rodríguez, activar la EPIRB antes de abandonar el barco, había alertado a la Guardia Costera peruana. La Guardia Costera de EE. UU. también se dio cuenta rápidamente y un barco fue desviado hacia su posición.

Mientras tanto, después de recibir el mensaje de Rodríguez, Joyce, que dirigía el RV Starlink a bordo de Southern Cross, compartió una publicación sobre la situación de la tripulación de Raindancer en Facebook. Eso fue recogido por muchos otros barcos que también tenían conexión a Internet Starlink, incluidos varios del rally World ARC en su tramo del Pacífico. Estos barcos se conectaron a través de un mensaje instantáneo en un grupo de Whatsapp de 'Pacific Rescue Raindancer'.

El yate más cercano a la posición de Raindancer era el catamarán Leopard 45, Rolling Stones, patroneado por Geoff Stone. El hermano de Stone vio la publicación en las redes sociales y el equipo se desvió para ayudar. Llegaron nueve horas después del hundimiento. Cuando los Rolling Stones se acercaron, Rodríguez lanzó una bengala y activó su baliza AIS personal para ayudarlos a ubicar su posición exacta, y se preparó para una transferencia en medio del Pacífico en la oscuridad.

"Les decía a todos, muchachos, que esta puede ser la parte más peligrosa de todo, porque tuve que rescatar botes en medio de la noche anterior y sé que puede ser bastante peligroso en una marejada. Así que la primera Lo que hicimos fue consolidar nuestras cosas en bolsas de cosas esenciales que queríamos llevar a los Rolling Stones. Luego, el plan era subir al bote y despegarnos de la balsa salvavidas, porque la balsa tenía un ancla de mar adherida y queríamos para poner a Geoff en una situación en la que pudiera acercarse a nosotros y no tener que preocuparse por los obstáculos en el agua. Le sugerí ese plan a Geoff por radio, y una vez que se acercaron lo suficiente, pusimos todas nuestras cosas en el bote, nos desatamos de la balsa y volvió a la deriva.

"Cuando los Rolling Stones se acercaron a nosotros, teníamos dos cabos listos para arrojarles desde el bote, porque una de las cosas que hicimos fue tomar un par de cabos extra muy largos cuando estábamos abandonando el barco. Así que teníamos una proa y una popa La línea se instaló, se las arrojó a dos de sus tripulantes, y nos llevaron al lado. Y luego, naturalmente, nos deslizamos hacia su pala de azúcar, y uno por uno cronometramos las olas y simplemente saltamos a su cabina.

Fui el último en bajar del bote. Y lo siguiente que sabes es que estamos sentados en la cabina con cuatro extraños".

odriguez y litz en el bote amarrado de forma segura a la balsa salvavidas con fischer y brateanu. Foto: Rick Rodríguez

A primera vista, la notable historia de Raindancer es el primer rescate en medio del océano habilitado por Starlink. Así como Internet de alta velocidad a bordo ayudó a los marineros de Vendée Globe a usar Whatsapp y Skype para coordinar el exitoso rescate de Kevin Escoffier en 2021, la conectividad instantánea de Starlink y la capacidad de publicar en las redes sociales significaron que más barcos se dieron cuenta rápidamente de la difícil situación de Raindancer. Pero Rodríguez desea enfatizar que los protocolos de rescate convencionales funcionaron sin problemas y rápidamente. Tener redundancia en los sistemas de comunicación es más importante que tener la última innovación.

"Creo que es realmente importante tener varios dispositivos diferentes que puedan salvarte y, en realidad, es bastante reconfortante saber que si tienes todo este equipo, funciona como se supone que debe hacerlo. Pero aunque Starlink facilitó mucho las cosas, también hubo un barco de contenedores allí que estaba listo para recogernos básicamente al mismo tiempo. Todo eso fue conducido por la Guardia Costera, que fue alertada por nuestro EPRIB. Solo quiero asegurarme de que todos todavía tengan confianza en el sistema de rescate y en todos los dispositivos marinos", explica.

La tripulación del Raindancer llega a salvo a bordo del Leopard 45 Rolling Stones. Foto: Rick Rodríguez

Si bien Rodríguez elogia su balsa salvavidas, un modelo Winslow, por funcionar "exactamente como se supone que debe hacerlo" y estar bien equipada, dice que tener el bote también marcó una gran diferencia psicológica. "Honestamente, toda nuestra percepción cambió porque teníamos el bote amarrado a la balsa. Sencillamente hacía que pareciera mucho más seguro tener dos cosas flotantes en las que podíamos estar los cuatro a la vez".

La tripulación aseguró la balsa y el bote auxiliar juntos usando cuerdas elásticas de sus chalecos salvavidas Tipo V para reducir el movimiento brusco entre los dos.

Otras rutinas de seguridad resultaron irrelevantes. Por ejemplo, la tripulación no se puso chalecos salvavidas inflables antes de abandonar el barco, porque el mar estaba en calma y habrían obstaculizado su capacidad de moverse a través del bote que se inundaba rápidamente para agarrar suministros. Gran parte del equipo que se llevaron (líneas largas, abundante comida y agua, múltiples dispositivos de comunicación y linternas frontales) resultó invaluable en su traslado de rescate. Los intentos iniciales de bombear el yate también resultaron infructuosos.

"Pienso mucho en ello y si podría haber hecho las cosas de manera diferente. Si el agua hubiera entrado más lentamente, habríamos hecho más. Pero fue solo una de esas decisiones que tomé: poner la seguridad de todos en primer lugar y no pasar tanto tiempo tratando de salvar mi barco. Para mí, se trataba de tener todo listo para sobrevivir primero".